Un remisero grabó a dos yaguaretés mientras cruzaban la Ruta 14 y la reacción de uno de ellos lo sorprendió
Un remisero conducía por la Ruta 14 en Iguazú, Misiones, durante la madrugada del miércoles, sin imaginar la gran sorpresa que le esperaba. Al principio, lo abordó el pánico, pero luego pudo admirar un par de animales que muy pocos tienen el privilegio de ver tan cerca: una pareja de yaguaretés adultos.
Según explicó a TN el veterinario especializado en animales raros, Adrián Petta, podría tratarse de un macho joven y una hembra, por las formas de las manchas en las caras. “Puede ser la madre y un hijo que ya está para destetar o estaban cazando juntos. Los yaguaretés andan solos; si están en pareja, siempre es madre e hijo. El macho es solitario, no hacen vida de manada” detalló.
Debido a la rapidez con la que pasan y la poca luz de la filmación, el especialista no pudo precisar si la hembra estaba embarazada, aunque se observa que tiene la panza un poco abultada lo que podría ser señal de un yaguareté en camino. De todas formas, remarcó que “lo más impresionante es verlos en pares”.
El sorprendente video fue en enviado a TN y la Gente por un joven que trabaja como remisero y se conducía por la Ruta 14 tras dejar a unos pasajeros en el aeropuerto de Iguazú.
En el material, se puede observar que los dos animales estaban cruzando la vía, totalmente a oscuras, y el auto tuvo que frenar para dejarlos pasar. Los yaguaretés se miraron con curiosidad; iban a avanzar, pero volvieron para explorar de manera bastante amistosa.
Una especie en peligro de extinción
Según las estadísticas oficiales, existen alrededor de 250 yaguaretés adultos en el país. La caza ilegal es la principal amenaza para esta especie. La deforestación y la degradación de su hábitat es otro motivo por el que se disminuyeron sus posibilidades de sobrevivir.
Otra de las razones por las que se encuentran en peligro de extinción es la escasez de presas naturales, ya que las personas cazan los mismos animales que el yaguareté suele comer.
El yaguareté fue declarado Monumento Natural Nacional por la Ley 25.463 el 15 de agosto de 2001. Es la máxima categoría de protección para una especie que se otorga en el país.
Fuente: TN




