Rusia estableció una red secreta de comercio con India para adquirir tecnología militar

En un intento por evadir las restricciones impuestas por Occidente y mantener su capacidad militar, Rusia ha creado un canal comercial clandestino con India para obtener productos electrónicos esenciales para su maquinaria bélica.

Así lo revelan documentos filtrados recientemente. Esta estrategia, desarrollada por el Ministerio de Industria y Comercio ruso, busca aprovechar las reservas de rupias acumuladas por los bancos rusos debido al aumento de las ventas de petróleo a India.

Los documentos obtenidos, que incluyen correspondencia del gobierno ruso, muestran que en octubre de 2022, el Ministerio ruso diseñó un plan para gastar alrededor de 82.000 millones de rupias (aproximadamente 1.000 millones de dólares en ese momento) en la adquisición de productos electrónicos críticos a través de canales que evitaran la detección por parte de los gobiernos occidentales.

El objetivo principal era utilizar las reservas de rupias acumuladas gracias a las ventas de petróleo a India para adquirir tecnologías de doble uso, es decir, productos con aplicaciones tanto civiles como militares, sujetos a estrictos controles de exportación en Occidente. Entre los planes también se consideró la posibilidad de invertir en instalaciones conjuntas con empresas indias para desarrollar y producir estos componentes electrónicos.

La correspondencia revela contactos entre funcionarios rusos y el Consorcio para la Actividad Económica Exterior y la Cooperación Interestatal Internacional en la Industria, una organización vinculada a los servicios de seguridad rusos, para elaborar estos planes.

El canal comercial secreto ha generado tensiones con Estados Unidos, que ha estado observando de cerca el creciente vínculo entre Rusia e India. En julio de 2024, Wally Adeyemo, vicesecretario del Tesoro estadounidense, advirtió a las principales organizaciones empresariales de India sobre el riesgo de sanciones si continuaban haciendo negocios con la base industrial militar rusa. A pesar de estas advertencias, India ha sido un salvavidas económico para Rusia tras las sanciones impuestas por Occidente, comprando grandes cantidades de petróleo ruso y aumentando el comercio bilateral.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp

Documentos aduaneros rusos muestran que el comercio en ciertas categorías electrónicas se ha incrementado significativamente desde mediados de 2022, coincidiendo con el inicio de estas actividades encubiertas. Innovio Ventures, una empresa india, aparece en las declaraciones comerciales como proveedora de al menos 4,9 millones de dólares en equipos electrónicos, incluidos drones, enviados a Rusia.

Entre los protagonistas de estos documentos se encuentra Alexander Gaponov, jefe adjunto de la división de radioelectrónica del Ministerio de Industria y Comercio ruso, quien contactó al consorcio para desarrollar planes específicos para adquirir componentes críticos en India. Vadim Poida, presidente del consorcio, detalló un plan en cinco etapas para establecer un suministro constante de componentes de doble uso, incluyendo sistemas cerrados de pagos y el uso de activos financieros digitales para evitar la supervisión de los países occidentales.

Miembros del consorcio ya han iniciado proyectos piloto para producir componentes de diseño ruso en India y han trabajado en métodos para ocultar información sobre la participación de entidades rusas y la logística de suministro. Un empresario indio confirmó que parte del excedente de rupias se destinaría a la fabricación de artículos de doble uso en India, algunos de los cuales podrían ser componentes electrónicos de bajo valor que luego serían exportados a Rusia o desmantelados para su uso en aplicaciones militares.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *