Río Iguazú inferior descendió más de dos metros en 24 horas
Luego del descenso del caudal del río Iguazú superior y de la disminución del vertido de agua en la represa de Itaipú, el río Iguazú inferior comenzó a bajar de forma progresiva. En 24 horas la altura se redujo 2.30 metros y se estima que continuará bajando. La actividad náutica continúa suspendida.
Según los datos de Prefectura Naval Argentina, a las 19 del martes el río tenía una altura de 28 metros y su estado es en bajante, 2.30 metros menos que el lunes al mismo horario. Se estima que continuará bajando y podría alcanzar su medición normal de 11 metros el domingo cuando impacte de forma positiva el cierre de las compuertas de la represa Itaipú ya que el río Paraná también reduciría su altura.
En Cataratas el caudal también está en bajante. El lunes a las 19 la cota era de 9.770 metros cúbicos por segundo, 24 horas después el monitoreo del río Iguazú indicaba que se desplomaban por los 275 saltos de cataratas 8.860 metros cúbicos casi 1.000 m3/sg. menos.
Cabe destacar que el Parque Nacional Iguazú está abierto al público con 2 circuitos habilitados. El superior de forma parcial debido a los daños registrados en el retorno de la pasarela y en el sector que se dirige al salto San Martín. Se recomienda comprar los tickets en https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio
Fuente: El Territorio; Gentileza de la foto: Norma Devechi




