Propuestas de FAIMA para la crisis
PyMeS piden a Nación suspensión de embargos y otras medidas para la reactivación
La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) presentó a representantes del Gobierno nacional una propuesta con la implementación de cuatro medidas urgentes para enfrentar la crisis que atraviesa la foresto-industria y garantizar la continuidad de las PyMEs del sector.
En una reunión realizada en la oficina de Coordinación Productiva, a cargo de Pablo Lavigne, el representante de FAIMA fue recibido por Fernando Muiño, abogado y docente universitario con trayectoria en defensa del consumidor y representación internacional en organismos como Mercosur, OEA, OCDE, G20 y UNCTAD.
En la oportunuidad, el gerente ejecutivo de FAIMA, Fernando Couto, planteó los siguientes ejes:
- Reactivar el programa “Cuota Simple” para bienes finales de madera y construcción con madera, con el fin de incentivar el consumo, aumentar las ventas y dinamizar la producción nacional.
- Líneas de crédito subsidiadas para capital de trabajo, con plazos de 12 a 24 meses, que permitan mejorar la liquidez de las PyMEs, sostener la producción y preservar los puestos de trabajo.
- Suspensión temporal de embargos y una moratoria transitoria, a fin de evitar la asfixia financiera y dar margen a la reorganización de los flujos de caja de las empresas.
- Reducción de las tasas de interés en los planes de facilidades de AFIP (ARCA), lo que posibilitaría regularizar deudas, reducir litigios y dar mayor sostenibilidad financiera al sector.
“El sector foresto-industrial es estratégico para las economías regionales y genera aproximadamente 60.000 empleos directos. Con estas medidas podremos reactivar el consumo, sostener la producción y el empleo, además de aumentar la competitividad de las PyMEs del sector madera y mueble”, sostuvo Couto durante el encuentro.
FAIMA destacó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para impulsar el desarrollo sostenible de la industria maderera y del mueble, considerada un motor productivo clave en varias provincias del país.




