Precio de la yerba: para Garay debe resolverse en el INYM y “derrota” para los secaderos

El pasado lunes se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de competitividad yerbatera en el Ministerio de Agroindustria de la nación, liderada por su titular, Luis Miguel Etchevehere, dónde además de realizar un análisis de la situación actual del sector se fijaron los valores para la zafra 2018, tazando en $7,02 el kilo de hoja verde y a $ 26,04 el kilo de yerba mate canchada.
El ministro del agro y la producción de Misiones, José Luis Garay transparentó su disconformidad con las pautas establecidas por el organismo nacional y afirmó: “el precio debería ser de $ 7,22 y el INYM tiene que ejercer su poder de policía”, disparó el funcionario misionero.
Los secaderos también se sintieron insatisfechos con el acuerdo y así lo expresaron mediante la voz de su representante en la mesa, Sergio Dellapierre: “con el kilo de la canchada a $26,04, nuestro sector pierde alrededor de $1,50. El Ministerio Nacional no respetó la proporcionalidad habitual entre la hoja verde y la canchada”.
Dellapierre se mostró aliviado frente a la desestimación por parte de Etchevehere de la liberalización del precio de la yerba,-rumor que había sido muy difundido en los últimos días- y la garantía absoluta de la continuidad del INYM.
Entrevista a Sergio Dellapierre tras la finalización de la reunión en el Ministerio de Agroindustria
https://youtu.be/kn2awGVGIRY

Únete a nuestro grupo de WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *