Porque se genera inflación en la Argentina
Por Luis Huls*
1. La pandemia. Los países imprimieron dinero para ayudar a los que no pudieron trabajar (los IFE en Argentina). Ocurrió en todo el mundo. EEUU enviaba cheques a todos los hogares. Eso genera inflación.
- La guerra Rusia Ucrania causó escasez de trigo, harina, gas y de insumos para la agricultura en todo el mundo. Cuando algún producto escasea, sube el precio.
- La sequía de 2021 y 2022 en Argentina disminuyó enormemente la exportación y por eso ingresaron menos dólares al país. Al escasear dólares, los “blue” subieron precio (porque todo lo que escasea, sube) y todos los productos acompañaron esa suba.
- La especulación y la intención de la gente de proteger sus bienes los llevo a subir precios de manera cada vez más acelerada, muchas veces “por las dudas” y otras veces en forma justificada.
- La política con incertidumbre genera ansiedad social. Antes del 22 de octubre el dólar se vendía a $1200. Pasaron las elecciones y bajo a 980. La gente entra en pánico y sube todo. Pero cuando la política se acomoda y tiene certeza, la economía se estabiliza.
- El déficit del país. Argentina gasta más de lo que recauda por varios motivos. Se tiene que imprimir y emitir billetes para cubrir gastos y eso genera inflación.
- La deuda con el FMI. Hay que pagar el dólares. El Estado absorbe dólares para pagar esa deuda y los saca de circulación, de nuevo generando escasez de billetes verdes. Todo lo que escasea sube su precio. Sube el blue y todo el mundo acomoda sus precios al ritmo del blue, generando una espiral hacia arriba.
- Hay un grupo de unas 20 mega empresas multinacionales, varias vinculadas a los alimentos, que vienen subiendo sus precios siempre por encima de la inflación, durante los últimos años. Si la inflación anual es 140% ellos suben 250%, son los formadores de precio y empujan la inflación con sus productos en todo el país. Casualmente son aportantes casi siempre a la campaña política de un sector no peronista. (antes J×C, ahora LLA).
- No hay controles del Gobierno. El último que controlaba fuerte los precios fue Guillermo Moreno, quien se desempeñó como secretario de comercio de la ex presidenta Cristina Fernández De Kirchner.
*Periodista




