No hubo acuerdo y negociaciones por el precio de la yerba pasaron a otro cuarto intermedio
Hoy productores e industriales se volvieron a reunir para intentar definir una nueva grilla de precios para la yerba mate. Desde el INYM buscan el consenso entre ambos eslabones de la cadena productiva, que “se fije un precio justo” y evitar así que el precio quede en manos de Nación, aseguró días atrás su presidente, Juan José Szychowski.
Cabe recordar que en la última fijación de precios, Nación dispuso que el kilo de la hoja verde debía costar $120 en septiembre. Sin embargo, hay industriales que están pagando entre 150 y 160 pesos.
“Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) buscamos justamente que se acerquen las partes, que cada uno de los eslabones de la cadena (productores, secaderos, molinos y cooperativas) busquen y alcancen un acuerdo. Y ponemos todo lo que está a nuestra disposición para que así suceda y se pueda fijar el precio en la zona productora”, explicó Szychowski.
Además, reconoció que notan una gran predisposición para lograr una concertación por parte de ambos sectores, pero por supuesto la situación económica nacional es un gran impedimento que no está ayudando a que se instaure a un precio específico. Y dejó en claro que si bien el objetivo principal es llegar a un acuerdo entre toda la cadena y que no vaya a laudo; no será en detrimento de nadie.
“Queremos un acuerdo beneficioso para todos los sectores. Partiendo de la base, el precio justo tiene que ser la grilla de costos más un margen de ganancia. Siempre vamos a buscar el acuerdo, pero teniendo presente que el productor debe tener un precio justo, un precio que le garantice vivir dignamente”, resaltó Szychowski.
Fuente: Misiones Online




