descenso de la inflación e impacto en la región

La inflación del NEA fue del 1,7% en julio y se convirtió en la más baja del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Nordeste Argentino registró en julio una suba del 1,7%, según el relevamiento de Politikon Chaco en base a datos del INDEC. Pese a mostrar una aceleración de 0,6 puntos respecto a junio, la región se mantuvo por tercer mes consecutivo por debajo del 2% y fue la más baja del país junto a la del Noroeste. A nivel nacional, el alza de precios fue del 1,9%.

En la comparación interanual, el alza de precios fue del 33,3%, el menor nivel desde agosto de 2018. En lo que va del año, la inflación acumulada en el NEA alcanza el 15,1%, la cifra más baja para el período enero-julio desde 2017.

Qué fue lo que mas subió

Entre las divisiones que más aumentaron en julio, Educación lideró con un incremento del 4,9%, seguida por Restaurantes y Hoteles (4,0%), Recreación y Cultura (3,0%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (2,6%). En cambio, Salud (0,5%), Prendas de vestir y calzado (0,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%) mostraron las menores subas.

En el análisis por categorías, los precios Regulados fueron los que más crecieron (2,2%) impulsados por el aumento de combustibles, mientras que los Estacionales repuntaron al 2,1% tras dos meses en baja, por la temporada invernal y el encarecimiento de frutas y verduras. Los precios Núcleo se incrementaron 1,5%, apenas por encima del mes anterior.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp

En el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió 1,2%, se destacaron las alzas en Aguas minerales, gaseosas y jugos (3,0%), Azúcar, dulces y golosinas (1,8%) y Carnes (1,4%). Por el contrario, los menores incrementos se observaron en Leche, lácteos y huevos (0,1%), Café, té, yerba y cacao (0,5%) y Pan y cereales (0,9%).

Fuente: Primera Edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *