La Cámara Nacional Electoral confirmó lista única en el PJ Misiones
La Cámara Nacional Electoral no hizo lugar al tratamiento del recurso de apelación y nulidad planteado por la lista Convergencia Justicialista contra la decisión de la Junta Electoral del PJ de Misiones que le dio por caído el derecho a participar de las internas para elegir autoridades.
De esta manera queda vigente la decisión de la justicia federal con competencia electoral de Misiones, a cargo de la jueza Verónica Skanata, que avaló lo actuado por la Junta Electoral.
Sin la lista Convergencia en el proceso electoral, solamente quedó una lista oficializada, “Dignidad Peronista” que lleva como candidato a presidente, otra vez, a Juan Manuel Irrazábal.
El ex senador sería proclamado en las próximas semanas y asumiría por lista única, sin pasar por el voto de los afiliados, igual que en las ocasiones anteriores.
Por Convergencia se había presentado el dirigente camporista Gonzalo “Lalo” Costa de Arguibel, quien tenía el patrocinio de la diputada nacional Cristina Brítez.
El argumento de la CNE para desestimar el tratamiento del recurso es que “ el artículo 32 de la ley 23.298 limita la intervención de esta alzada a las cuestiones suscitadas con motivo del “fallo de las juntas electorales sobre el escrutinio definitivo” y excluye de su conocimiento todas aquellas resoluciones judiciales que versen sobre las decisiones dictadas por esos órganos partidarios desde la fecha de convocatoria de las elecciones internas hasta el escrutinio definitivo inclusive”.
Agrega que “las cuestiones atinentes a la oficialización de listas son extraños al conocimiento de esta Cámara toda vez que se trata de aspectos que integran -por su naturaleza- la secuencia de actos que conforman el proceso electoral interno comprendido en el referido período que media entre la convocatoria y el escrutinio definitivo inclusive, y que como tal quedan incluidos en las previsiones del primer párrafo del artículo 32, siendo por ello sustancialmente inapelable la decisión que a su respecto dicte el juez de primera instancia”
“Lo expuesto resulta suficiente para concluir que las cuestiones planteadas por el recurrente a fs. 476/479, no son susceptibles de dar lugar a la intervención de este Tribunal por vía de apelación” remarcó la CNE en un documento al que accedió Primera Edición.
Algunas versiones señalan que, a raíz de esta decisión, el camporismo estaría buscando que el PJ nacional intervenga en el distrito Misiones para alinearlo dentro del Frente de Todos de cara a las elecciones de 2023, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra dentro de Frente Renovador.
Fuente: Primera Edición




