El combustible en Misiones sigue siendo mucho más caro que en Buenos Aires
BUENOS AIRES-POSADAS. Las tarifas del combustible que pagan los automovilistas de Misiones en comparación a los de Buenos Aires, siguen siendo más altas. A su vez, Posadas es la capital del NEA con la nafta más encarecida, y el Interior de Misiones, paga valores superiores que la capital provincial.
Las empresas surtidoras de combustible cerraron el nuevo aumento del año, impulsado por la apreciación del dólar y el avance del precio del crudo Brent. YPF aplicó una suba del 3,9% en naftas y del 4,5% en gasoil y Shell incrementó en un 3,6% la nafta súper y 3,9% la premium, un 4,9% el gasoil y un 4,4% el gasoil de más calidad. Axion había anunciado alzas del 6%, pero luego se alineó con las otras marcas y bajó 2% sus precios -como en su momento hizo Shell-.
Sin embargo, lo cierto es que los precios que tienen que pagar los conductores misioneros dista bastante en comparación a Buenos Aires y al resto del NEA. Según los datos oficiales publicados por la secretaría de Energía y Minería en su plataforma digital, Precios en Surtidor, en Misiones los combustibles cuestan alrededor de 10% más que en Capital Federal.
Con los mismos datos se desprende que las estaciones de servicio de la empresa estatal, Misiones tiene el precio más caro de la Súper entre las provincias del NEA. En Posadas, Candelaria y Garupá, YPF tiene un precio de $46,99 para el litro de nafta Súper. Sin embargo, en otras localidades como Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, San Pedro, Eldorado, Montecarlo, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Jardín América, Puerto Rico, Dos de Mayo, El Soberbio, Campo Viera, Santa Ana, Oberá, Leandro N. Alem el valor asciende hasta los $47,45. Por su parte, en las otras capitales del NEA, como ser Formosa, Resistencia -Chaco-, y Corrientes Capital, el importe es de $46,10.
En tanto, la empresa Axion, cotizó para Posadas el precio de la nafta Súper en $46,89. Asimismo en 25 de Mayo está a $46,17, en Apóstoles $47,49, y en San José $47,95; mientras que en CABA sale $42,51.
La petrolera Shell también tiene diversos valores en las localidades misioneras. En Posadas el litro de Súper cuesta $47,45, en Oberá $47,75, en San Vicente $47,99, en Jardín América $49,17, en Puerto Rico y Eldorado $47,45, en Puerto Libertad $48,16 y en Puerto Iguazú $47,44. Así, en promedio, la distancia ronda los 6 pesos considerando que en las estaciones Shell, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el litro de Súper vale solamente $42,98.
Con respecto al producto Premium, la diferencia es inferior y alrededor de $3,45. En las estaciones de servicio YPF, de Posadas, se paga $52,83 por cada litro de Infinia, en tanto, en Oberá está $52,99, y en la Ciudad de las Cataratas tiene un valor de $52,88, siendo que en Capital Federal el mismo producto cuesta $49,54. Por su parte, en Corrientes y Chaco, se encuentra a $51,46, y en Formosa a $50,90.




