El bono de fin de año también alcanzará a las trabajadoras de servicio doméstico
El gobierno anunció un bono para los trabajadores privados que se pagará antes de fin de año que incluirá a empleadas domésticas.
El monto será variable, ya que dependerá de cuantas horas al mes trabaje y quedará a cargo de sus empleadores, según lo explicado por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Monto del bono
La funcionaria dijo que incluye solamente a empleadas domésticas registradas en el régimen de trabajo en casas particulares y podrán cobrarlo quienes se desempeñen 40 horas semanales (8 horas diarias). Por otro lado, también se estableció que para poder acceder es necesario cobrar hasta $185.859 mensuales como máximo.
El gobierno informó que los trabajadores privados cobrarán $24.000, aunque las empleadas domésticas que cumplan con los requisitos cobrarán un bono variable de acuerdo a la proporción de horas que trabaje.
"Si trabajan en varios domicilios, cada uno le dará por la proporción de horas", explicó Olmos y en ese sentido confirmó que "si no es un trabajo de tiempo completo tienen que darle la parte proporcional al tiempo que trabaja".
El bono de $24.000 se entregará a trabajadores en blanco que desarrollen sus actividades en tiempo completo, es decir, 8 horas, con un total de 160 horas mensuales.
Entonces, si una empleada doméstica trabaja 2 horas por día (10 horas semanales), es decir, 40 horas al mes, cobrará un bono de $6.000.




