Donde dice Trump reemplazar por Macri o cualquiera que se les parezca
Por Hugo Escalada*
El "Sistema" capitalista le vendió a la gente una gran mentira en forma de consigna: si trabajas, cumplís con las leyes y sos responsable = triunfaras. Millones se compraron el "sueño de vida americano" sin ni siquiera cuestionarlo. Acá la consigna tuvo un agregado: "con la democracia se come, se sana y se educa. Imaginen el grado de manipulación al cual fue sometida la gente.
Trabajador + honesto + democracia = EXITO ASEGURADO. Tuvieron que pasar muchos años para que la gente comience a advertir que hay cosas que no cierran. Primero le empezaron a echar la culpa a los dirigentes, los cuales son corrompidos por vaya saber que virus raro del ambiente. Cada individuo que se incorporaba al "sistema" triunfaba pero inexorablemente era corrompido sea en el Estado o en las Corporaciones Privadas. Marx hablo hace décadas de la plusvalía y explicó que la corrupción es SISTÉMICA e Inherente al capitalismo. Dicho de otra manera: el que acumula más de lo que puede consumir, está privando a otros de las posibilidades que debería tener (trabajo, comida, estudios). Para poder ignorar esta premisa tan obvia, el "sistema" nos inocula una vacuna que no falla: el egoísmo. Ahora podemos calmar nuestras dudas. EL OTRO no tiene trabajo, comida o estudios porque no se esforzó, nosotros no tenemos la culpa. Ahora el combo cambia las reglas.
Se acuerdan: trabajador + responsable + honesto es consigna vieja. La nueva: aprovecha la oportunidad ,quizás no se repita. Miles quedaron esperando la primera consigna. Laburaron bajo sol y fueron honestos. Pero el sistema premia más a los de la segunda consigna (ver Wall Street). Hoy ya no alcanza. Con la democracia ya no alcanza dice la gente....yo laburo y a los que no tienen trabajo los subsidian, yo aporte a la jubilación y a los que no aportaron le dan jubilación de arriba...yo soy patriota pero el laburo le dan a los extranjeros....etc...etc. Esa enorme disconformidad con grandes cuotas de egoísmo y desinterés por los excluidos del "sistema", es como leña seca. Y como en el sistema cada vez que hay una demanda insatisfecha, aparece una oferta, aparecen los Trump dispuestos a ser fósforo para tanta leña.
La nueva consigna es aún más incumplible: "Sacaremos subsidios, expulsaremos extranjeros y concentraremos riqueza"....y así seremos de nuevo el país que queremos. Y los crédulos (aún hay miles,dispuestos a seguir siendo engañados)ya tienen su nueva esperanza...su nueva consigna. El "sistema" ha vencido nuevamente.
*Diputado provincial por Vanguardia




