La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dio a conocer los detalles de los requisitos que se deben cumplir para acceder al beneficio que el lunes anunciaron el Presidente y el Ministro de Economía.
El pasado lunes el Gobierno anunció el lanzamiento de un bono con similitudes a lo que fuera el IFE. <strong>Se trata de un bono de $ 18.000 para trabajadores sin ingresos formales, monotributistas y trabajadoras de casas particulares, que se abonará en dos cuotas, y de $ 12.000 para jubilados que cobren hasta dos haberes mínimo, según había explicado el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Este miércoles, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dio a conocer los detalles de los requisitos que se deben cumplir para acceder al beneficio.
Según se desprende del documento hecho público el bono lo recibirán trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadores de casas particulares de entre 18 y 65 años, y otra ayuda de $ 12.000 a jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos.
Para sostener el poder adquisitivo de las argentinas y argentinos y garantizar que el crecimiento del país llegue a todas y todos, el Presidente de la Nación anunció un REFUERZO DE INGRESOS para trabajadoras y trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B y jubilados y pensionados», anticipó la ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta.
Tipos de bonos
Hay dos tipos de bonos, uno es una especie de IFE para jubilados, pensionados y otras prestaciones de ANSES. Se trata de un Refuerzo de Ingresos de 12.000 pesos en un solo pago a cobrarse en el mes de mayo en forma automática. Este refuerzo es para Jubilados y Pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos. Incluye a jubilados y jubiladas del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción, percibirán el refuerzo de 12 mil pesos en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de Mayo y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámite.
Luego habrá un IFE para trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas.
Refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos (Se pagarán 9 mil en mayo y 9 mil pesos en junio). Este podrán solicitarlo los trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales; monotributistas A, B y sociales; y trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
¿Qué deben hacer los trabajadores informales, monotributistas y empleadas domésticas para cobrar el nuevo IFE? En este caso, todas y todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de 18 mil pesos deberán inscribirse únicamente a través de la página web de ANSES.
Además explicaron que el cobro del refuerzo de ingresos es compatible con Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo para Protección social; prestación por Desempleo; Potenciar Trabajo; con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular; con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Por otra parte, con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las ciudadanas y ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.
La ANSES aclaró que con el objetivo de prevenir posibles estafas, recordamos que la inscripción será individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realizará únicamente a través de la página oficial de ANSES.
La fecha de inicio de inscripción será informada por los canales oficiales del organismo en las próximas horas.
Fuente: El Territorio