APTM pidió que Schiavoni se rectifique por sus dichos en una radio
El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Albino Hirsch cruzó al diputado provincial por el PRO, Alfredo Schiavoni y mediante una nota solicitó se ratifique en el mismo medio (radio República) por sus declaraciones en relación a que las demoras del gobierno nacional en el depósito de los fondos para obras sociales del Fondo Especial del Tabaco tenían que ver con que las entidades encargadas de administrarlos no estaban al día con las rendiciones.
Estos cruces entre APTM y el además delegado en la provincia del Ministerio del Interior de la Nación se venían dando hace días atrás. Este conflicto respecto a la demora en la remisión de partidas del Fondo Especial del Tabaco causó dos cortes de ruta y provocó que el gobierno misionero se viera obligado, en ese momento, a tener que adelantar los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de los productores.
Desde los gremios afirman que la gestión macrista está atrasada ocho meses en la remisión de fondos para obras sociales y para solventar beneficios como becas de estudio. APTM sólo recibió la mitad de los fondos necesarios para este año y otras dos recibieron menos de la mitad del dinero por lo que debieron tomar créditos para cubrir prestaciones.
Además sostienen desde la entidad del tabaco que presentaron todos los papeles en tiempo e indican que las demoras tienen que ver con un desconocimiento de cómo funciona el FET de parte de las autoridades nacionales. Las rendiciones son trimestrales y deben hacerse dentro de un plazo de 60 días a partir del cierre de cada trimestre.
Son informes de lo gastado por cada organización, sirven para dar cuenta del dinero que recibieron para cubrir cierta necesidad de sus afiliados y que ese capital fue correctamente destinado. La rendición del 2do trimestre del 2016 fue entregada en julio, 39 días antes de la fecha límite, y la próxima rendición es en noviembre por lo que la entidad estaría al día con la rendición de cuentas.
Schiavoni sostenía que no existían tales demoras y que en realidad eran problemas con las rendiciones que las
asociaciones tabacaleras debían presentar para poder justificar que el dinero fue efectivamente invertido a lo destinado. Ahora el diputado provincial aceptó las demoras en una radio posadeña pero aseguro que derivan de que “no estaban al día con las rendiciones” las administradoras del FET.
Por ello APTM, mediante una nota emitida por su presidente, pidió que el diputado se rectifique por el medio ya que esto “nos provoca daños ante los productores que representamos, los prestadores de salud que nos brindan sus servicios y las entidades bancarias que nos están prestando dinero para solventar los gastos de salud” rezaba la nota que fue acompañada de copias de las últimas rendiciones referentes al financiamiento de la obra social del FET que fueron presentadas ante los organismos de control.




