Safrán tras la reunión con Prat Gay “para el 2017 se estima un 17% de inflación”
En dialogo con MISIONES OPINA, Safrán comentó que fue la primer reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, que no se venía llevando a cabo desde hace cinco años, con el fin de juntar a los representantes de todas las provincias con las autoridades nacionales para trabajar sobre la responsabilidad financiera.
El mitin estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y oficializó ante sus pares los parámetros centrales del proyecto de Presupuesto nacional que enviará a la Legislatura y que necesitan los gobernadores para cerrar sus propios planes de gastos para el año electoral 2017.
Según el funcionario misionero, el tema que marcó la agenda fue la modificación del impuesto a las ganancias, proyecto que se presentará en los próximos días y se grabará en todas las provincias. “Lo que proponen del gobierno es una reforma gradual modificando las escalas y el mínimo no imponible” indicó Safrán.
Medios de alcance nacional señalaron que Prat Gay les pidió a las provincias otra ayuda: quiere que la reforma al Impuesto a las Ganancias sobre la cuarta categoría, empleados en relación de dependencia, llegue al Congreso en acuerdo con todas las provincias, una suerte de coparticipación especial a la que les pide que adhieran ya que todas deberán ceder fondos de la baja de Ganancias sobre los salarios
Otro de los temas que se les plantearon desde las provincias fueron sobre el plan de obras y la cuestión presupuestaria de la que no se encontró una respuesta.
Safrán reveló que otro de los temas del cónclave fue el dato que presentó Prat Gay sobre la ya conocida proyección de una inflación de 17% para el año que viene.
Además, el Gobierno pidió a las provincias que adhieran a la ley nacional de blanqueo de capitales, ya que hasta ahora sólo lo hicieron cuatro (Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Córdoba).