Actualidad Fotos del Día

Alicia Bohren sostuvo que el regreso a las aulas en las universidades será de los últimos en concretarse

En diálogo con FM Libertad, la rectora de la UNaM, Alicia Bohren, indicó que desde hoy inicia el receso invernal en todas las unidades académicas de la universidad, no obstante sostuvo que, a partir de la aprobación de un protocolo nacional para el regreso a la modalidad presencial, deberán trabajar en la elaboración de otro para cada establecimiento.

“Como bien lo dijo el Gobernador -Oscar Herrera Ahuad-, el inicio de las clases depende de la habilitación que establezca cada jurisdicción.  Es una decisión epidemiológica, por lo que le compete al Ministerio de Salud y al gobierno de Misiones. Nosotros nos mantendremos atentos e implementaremos todas las medidas de seguridad”, manifestó.

Según precisó la docente, el regreso a las aulas en las universidades “será de los últimos” en concretarse, en sintonía con los dichos del ministro Trotta, y en ese sentido explicó “en todas las instituciones hay estudiantes de otras jurisdicciones y de otros países, por lo que el paso a la presencialidad implica la movilización de estos jóvenes”.

Bohren señaló además que, una vez ya implementada la presencialidad, en principio será intercalada con la modalidad online, como “bimodalidad” o un sistema de enseñanza mixto. “Después de finalizada una actividad en un aula se debe limpiar todo, por lo que también implica tener más personal de limpieza disponible”, afirmó.

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones hizo hincapié en la importancia de hacer efectivo el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa, en paralelo con darle continuidad al acompañamiento pedagógico frente a este tiempo de pandemia. Sobre esa línea, aseguró que el grupo más afectado tras esta situación fue el de los ingresantes.

“Las unidades académicas están desarrollando distintas estrategias para la contención y el acompañamiento. En promedio, por año existe un 30% de deserción durante el primer año de facultad. Ahora que cerraron los cuatrimestres tendremos los datos actualizados de ese porcentaje en cada unidad académica”, comentó.

Mesas de exámenes

Luego de las solicitudes de los estudiantes para la autorización de mesas de exámenes virtuales, aseguró que “todas las unidades han habilitado, al menos, el cronograma de exámenes finales”. Bohren afirmó que inclusive hay facultades que desarrollaron alrededor de 60 evaluaciones bajo esta metodología.

“Es todo un proceso. Hay unidades académicas que comenzaron con sus actividades en marzo, otras en mayo, por lo que cada una se encuentra en distintas etapas. Desde el Consejo Superior aprobamos darle prioridad a las graduaciones -defensa de tesis y trabajos finales-, mientras que paulatinamente avanzan con otros exámenes”, aseveró.

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Desde la FHyCS de la Universidad Nacional de Misiones agradecieron a toda la comunidad educativa por haber redoblado los esfuerzos durante este difícil momento, priorizando la continuidad en la enseñanza adecuándola a la virtualidad.

A través de un comunicado, indicaron que tras las últimas definiciones del Consejo Directivo es importante tener en cuenta que como estudiante:

1-Podrás completar el cursado del cuatrimestre y regularizar las materias.

2-Si te quedaron pendientes trabajos prácticos o actividades integradoras en alguna de las materias, tendrás posibilidades de completar según te indiquen tus profesores.

3-Hacia fines de agosto estarán habilitadas las inscripciones del segundo cuatrimestre (adecuación del Calendario Académico).

4-Si ya terminaste de cursar tu carrera y debes rendir las últimas cinco materias, podés inscribirte al correo electrónico: examenes@fhycs.unam.edu.ar, o dga@fhycs.unam.edu.ar

5-Si tenés que rendir la tesis o trabajo final de grado o pre-grado, podés solicitar turno al Director/a de tu carrera.

6-Si terminaste de cursar y debes tramitar título o si necesitas consultar para retirar tu título escribí al e-mail:departamentotitulos@fhycs.unam.edu.ar

7-Si terminaste el Secundario recientemente y necesitas completar la entrega de documentación para tu inscripción definitiva, podés enviar escaneado el formulario de inscripción on-line; Constancia de finalización del Polimodal y/o secundaria sin adeudar materias o Título Secundario (original o copia autenticada por: Colegio, Juzgado de Paz, Escribano o Autoridad Policial), Fotocopia Partida de Nacimiento y DNI 1ª y 2ª hoja o anverso y reverso del nuevo DNI, Dos fotos 3×3, Número de Cuil, al correo institucional: dga@fhycs.unam.edu.ar

8-Las Carreras están generando alternativas para los espacios de Prácticas Profesionales Curriculares o Extracurriculares respetando el protocolo de bioseguridad.

9-Al regreso del cursado volverá a estar habilitado el comedor que se puso en funcionamiento con viandas en este tiempo de cuarentena.

10-Recordá que sigue habilitado el servicio médico para estudiantes en el siguiente número telefónico: 3764-616991

11-También siguen funcionando los servicios de apoyo psicológico y a las situaciones de violencia; así cómo, también, la oficina de protección de derechos. Podés contactar al correo: piscuyman@gmail.com, y en la página: https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/oficina-proteccion-derechos/

12-Para estudiar y preparar exámenes están habilitados los accesos a libros virtuales (e-book) y bibliotecas virtuales a las que accedes desde enlaces publicados en la Página FHyCS:https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/biblioteca/

13-Para consultas y trámites estudiantiles están habilitados los siguientes correos electrónicos: Secretaría Académica: safhycs@gmail.com; Secretaría de Bienestar Estudiantil: secretariadebienestarfhycs@gmail.com, y las direcciones de las carreras que podés consultar en la Página: https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/

14-La Facultad junto a las carreras están evaluando alternativas para incluir a los estudiantes que no pudieron ser parte de este proceso de cursado virtual; al regreso a la presencialidad se pondrán en funcionamiento las acciones necesarias.