Actualidad Fotos del Día

De la repatriación al contrabando y las visitas familiares a través de cruces ilegales: el riesgo de las fronteras en tiempos de Covid19

Desde el inicio de la cuarentena por emergencia sanitaria y epidemiológica en todo el territorio nacional y provincial, el gobernador de la provincia estableció el cierre de fronteras para evitar el ingreso y egreso de personas, salvo el caso de quienes se encontraban exceptuados de la norma: afectados al transporte de cargas de mercaderías internacionales por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres. También los transportistas y tripulantes de buques, aeronaves y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

Sin embargo, aunque en menor medida, continúa existiendo un flujo de personas que violan esta medida circulado a través de pasos fronterizos ilegales desde Misiones a Brasil o Paraguay para la comercialización de mercaderías o para realizar visitas familiares de un lado a otro, siendo Brasil la frontera de mayor riesgo como posible transmisor del virus que protagoniza esta incesante pandemia.

A esto se le suma la apertura de fronteras para la repatriación y reprovincialización de personas que cuentan con domicilio en nuestra provincia, pero por diferentes motivos residen en alguno de los países vecinos o algún otro punto de nuestro país. La diferencia en estos casos es que los traslados se realizan bajo estrictos controles sanitarios y durante un tiempo en particular, lo que facilita aún más la inspección sobre el cumplimiento de medidas de salubridad: la toma de temperatura corporal (actualmente con exigencia previa de la presentación de un certificado de buena salud), la verificación del uso de barbijo, alcohol en gel y el cumplimiento de distancias establecidas entre pasajeros.

Para poder realizar viajes a Misiones desde otra localidad o provincia, los interesados deberán descargar la App “Misiones Digital” y luego de efectuar el “autotest” podrán seleccionar la opción “Volver a Casa”, la cual cuenta con un cupo de 50 personas por día para quienes cuentan con movilidad propia y serán monitoreados por la Policía y el personal de Salud en los puestos de control establecidos. En caso contrario, quienes no cuentan con medios para el traslado, pueden comunicarse con la Casa de Misiones al número 011-1543173700.

Para el ingreso a la provincia de Misiones será necesario:

1) Domicilio o residencia habitual debidamente acreditada en la provincia.
2) Análisis de COVID 19 con resultado negativo realizado dentro de las 48 hs. anteriores a la fecha de ingreso a la provincia.
3) Un espacio físico destinado a realizar aislamiento total (sin contacto con demás integrantes del grupo familiar local) durante 15 días, caso contrario deberá realizar dicho aislamiento en un lugar determinado por las autoridades sanitarias asumiendo los costos de su estadía.

La frontera con Brasil: entre el contrabando, las visitas y el temor al ingreso del coronavirus a Misiones

En las últimas semanas, la localidad de El Soberbio fue noticia nacional debido al tráfico de mercaderías que continúan sucediendo tanto por tierra como por río. El problema se presenta en aquellos puntos de circulación ilegal, donde no existen pasos fronterizos formales y los vecinos se desplazan por cuenta propia, sin ningún tipo de control.

Si bien los controles de Prefectura Naval se triplicaron en los últimos meses, son decenas de cruces diarios que parten o arriban a los más de 120 “piques” (pasos ilegales) que existen en las costas de la provincia.

En este marco, el fortalecimiento de los lazos comerciales y familiares que se entrecruzan en las zonas de frontera de Misiones con Brasil, se convierten en una amenaza y en un peligro cada vez más grande por el riesgo de que se importe el Covid-19 desde el país vecino, ya sea por el consumo de sus productos (importados para la venta al por mayor o menor) como por las visitas que se producen entre ambas zonas.

“Entre los 40 o 50 mil habitantes que tenemos, es algo casi natural que las familias estén compuestas por integrantes a un lado y al otro del Rio Uruguay. Mis padres son ambos brasileños. Son hijos de polacos que se instalaron en el Sur de Brasil poco antes de la Primera Guerra Mundial. Después, mis papás cruzaron el río para asentarse en una zona que era selvática y casi inhabitada”, afirmó en diálogo con Infobae, Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio.

Esto no solamente ocurre en la localidad de El Soberbio, sino a lo largo de los 1.000 kilómetros de frontera que se extienden alrededor de nuestra provincia. Localidades como Panambí, Alba Posse, Colonia Aurora, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, entre otras, se ven atravesadas por la misma realidad comercial y familiar con el vecino país.

Recordemos que sólo los tres estados brasileños limítrofes con Misiones; Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, acumulaban hasta el momento un total aproximado de 112.266 casos positivos de Covid-19, es decir, al menos 21.586 contagios más que el acumulado en toda la Argentina hasta la fecha.

La frontera con Paraguay: con menos casos de coronavirus pero no menos importante

Al igual que del lado brasileño, las fronteras de Misiones con Paraguay también pone en alerta a la comunidad misionera por el cruce ilegal de contrabandistas que podrían traer el virus, ya sea en personas o productos.

A diferencia del peligro respecto a la frontera brasileña, en Paraguay se registran poco más de 2638 casos de coronavirus hasta el momento, aunque el riesgo de contagio por circulación comunitaria sigue siendo el mismo.