Actualidad

Los misioneros que vuelvan deberán correr con los gastos de su traslado y aislamiento

A través de la prublicación en el Boletín Oficial del Decreto N° 472/20 se establecieron las pautas para el regreso de los misioneros que están fuera de la provincia. Se hizo por disposición del gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Entre las pautas que fija la norma, se indica que las autoridades de aplicación son las que deberán establecer las modalidades y condiciones “en que las personas que hayan regresado a la provincia, deberán afrontar todos los costos en que se hayan incurrido tanto el proceso de regreso y como el de aislamiento obligatorio”, según reza el artículo 5° del mencionado decreto.

El protocolo apunta a “a todas aquellas personas residentes en la provincia, que se encuentren fuera del territorio provincial y que regresen al mismo, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 26 de Abril de este año inclusive. Todo sin perjuicio de las eventuales consecuencias jurídicas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 y demás normativa aplicable, de corresponder” según se señala en el primer artículo de la norma.

Además se determina que “el regreso de las personas comprendidas en el Artículo 1° del presente, será autorizado por las autoridades de aplicación, en base a las disponibilidades sanitarias y de seguridad existentes en cada momento”. En ese sentido, las autoridades de aplicación son el Ministerio de Gobierno y el de Salud Pública de Misiones.

Se establece en el documento publicado este martes que “se dará prioridad para el regreso a personas bajo tratamiento médico, en situación de emergencia o necesidad, y a quienes carezcan de residencia transitoria en el lugar que se encuentran”. Y se determina “que todos aquellos que regresen a la Provincia, deberán dar noticia inmediata de su regreso y efectuar el correspondiente aislamiento obligatorio, por el término, en los lugares y condiciones que establezcan las autoridades de aplicación”.

En el séptimo de los artículos se establece que “las personas que no cumplan con lo dispuesto en el presente protocolo, deberán ser denunciadas por las autoridades en el marco de lo dispuesto por los artículos 205, 239 y concordantes el Código Penal de la Nación, sin perjuicio de otras sanciones y/o multas que le pudieren corresponder conforme la normativa vigente”.

Los misioneros que están fuera de la provincia y quieran volver deberán tomar contacto con la Casa de Misiones en Buenos Aires (celular 11-6236-0836), a partir de lo cual se confeccionará un listado para definir las prioridades de autorización y coordinar la logística de movilidad; sobre esto último aún no hay detalles. La prioridad principal la tendrán quienes estaban fuera de la provincia por cuestiones de salud, según indicaron desde el Gobierno Provincial.