Fotos del Día Política y Economía

Los nombres de la crisis

Lejos del glamour del acto en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento en el que recibieron sus certificados los diputados provinciales y la fórmula gubernamental electos el 2 de junio, el jueves en un sencillo acto en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de la Provincia recibieron sus diplomas los diputados nacionales electos el pasado 27 de octubre. Tras el encuentro, Cristina Brítez (Frente de Todos) que encabezó la lista más votada y fue reelecta para un segundo mandato consecutivo en el Congreso, resaltó que el Congreso “no se tomará vacaciones”, para avanzar en el tratamiento de leyes que reviertan la coyuntura económica actual. Motivada porque “se abre una nueva etapa en la Argentina y en Misiones”, Brítez enfatizó que las prioridades de la agenda legislativa nacional hoy son “que la gente pueda comer y haya generación de empleo”. La definición concuerda con el proyecto del Frente de Todos votado mayoritariamente en el país, que buscará salir de la crisis priorizando la justicia social y el empleo en su doble rol, de sostén de una vuelta al crecimiento, pero también instrumento de redistribución del ingreso. Brítez se mostró abierta al diálogo y a la acción mancomunada de los legisladores misioneros en el Parlamento nacional. “Tenemos que pegar ese salto de madurez, los diputados de la provincia vamos a demostrar que podemos unificar ideas, porque el objetivo es que a los misioneros y a los argentinos les vaya bien”, sentenció. Apuntó, además, que el diálogo incluye al legislador nacional electo por Juntos Para el Cambio, Alfredo Schiavoni.

Prioridades

Diego Sartori, cabeza de lista del Frente Renovador que también vuelve al Congreso, pero luego de haber integrado la Cámara Baja en el período 2003-2007, habló de acompañar los cambios en la economía y el sector productivo; pero priorizó la perspectiva “misionerista”. “Dijimos que íbamos a apoyar, y queremos que estas cuestiones como la inflación y el aparato productivo se vayan tratando lo antes posible y que vaya mejorando la economía del país, pero sin dejar de tener esa mirada hacia Misiones, que es lo que dijimos durante toda la campaña”, enfatizó.

Consecuentemente, escogió como uno de los ejes prioritarios de su acción en el Congreso al reclamo de una compensación especial para Misiones por el bajo índice de coparticipación. “Tenemos un sistema de medición que se quedó en el tiempo, con un coeficiente de cuando teníamos 400.000 habitantes y hoy somos 1.200.000 misioneros”, argumentó.

Matices y coincidencias

En un año complejo y un período que se anuncia más complejo aún, por la crisis que se vive a todos los niveles en el país, el Parlamento Nacional, como Poder del Estado que responde por la esencia del sistema democrático, se encuentra ante un punto de inflexión al que no podrá escapar, más allá de los “ismos” que se invoquen. La aguda problemática social que dejan las políticas de Cambiemos, definirá las prioridades. Las declaraciones de legisladores que encabezaron dos listas enfrentadas –en los recientes comicios- por la representación local del “logo” del Frente de Todos, señalan matices, legítimos y hasta necesarios en política. El proceso de transformación que reclama el país, sin embargo, no admite mil formas de nombrar la crisis. Requiere una mirada rigurosa y un diagnóstico certero.