Actualidad

El Movimiento Ropa Limpia llegó a Misiones

Limpia es una red de ONG, sindicatos y organizaciones que trabajan para lograr que las condiciones laborales de la industria textil sean acordes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Llegaron a Misiones, a través de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) que generó un encuentro de oportunidades, desafíos y estrategias para los diferentes actores que interactúan en el mercado textil. “Se vienen muchos proyectos conjuntos”, aseguró al respecto la presidente de la Agencia, la Suzel Vaider.

La jornada se realizó en el Salón Caoba del Hotel Julio César de Posadas donde participaron 56 emprendedoras en la charla que brindaron Tamara Rosenberg (Coop. Mundo Alameda) junto a Verónica Virasoro y Guillermina Trevisan, ambas socias propietarias del emprendimiento “Vero Vira!”.

El Movimiento Ropa Limpia es una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabajan para lograr que las condiciones laborales del sector sean acordes a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo, promocionando la responsabilidad social a través de campañas federales e incorporando cada vez más emprendimientos y cooperativas comprometidas no solo en asegurar condiciones de trabajo dignas, sino en comprar la materia prima a proveedores que tengan el mismo compromiso.

La jornada estuvo organizada por la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), presidida por la Lic. Suzel Vaider quien se encargó de introducir a las oradoras esperando que a partir de sus conocimientos y experiencias se puedan cimentar alianzas estratégicas para el sector en la provincia. Después de cada oradora, los asistentes tuvieron un espacio para compartir sus experiencias e inquietudes sobre cada tema. Una de las preocupaciones, por ejemplo, fue la dificultad de competir bajo esas condiciones con el resto de la oferta, algo que de por sí se hace difícil en la zona de frontera. El desafío, según lo marcaron las especialistas, no está en la competencia sino en generar un nuevo nicho de mercado, apelando a la conciencia del cliente interesado en comprar un producto libre de explotación laboral. De esta forma, en la medida en que se promociona el movimiento, también se va formando consumidores que tengan una mayor responsabilidad social sobre la forma en que se fabricó su producto.

Otro de los temas que generaron interés fue la fue la posibilidad de que emprendedores y comercios del rubro se involucren con la cuestión ambiental. En este sentido las talleristas remarcaron la importancia de aplicar la metodología del financiamiento colectivo, que al permitir reducir los excedentes de la producción al planificar el trabajo en base a la demanda. En este la Lic. Suzel Vaider aprovechó para comentar sobre “Buenos Hábitos”, una nueva iniciativa de la Fundación ADEMI que busca a partir de la participación de comercios y emprendedores, generar cambios en las prácticas de la población que lleven a un uso más sustentable del ecosistema.

La jornada culminó al mediodía, con palabras de cierre de la Vaider y de Claudio Aguilar, Subsecretario de Des. de Inversiones y Promoción Industrial del Ministerio de Industria. Tras la jornada, a partir del trabajo inter-institucional que se lleva adelante también con el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se han acordado la realización de propuestas conjuntas con el objetivo de brindar visibilidad y capacitaciones que faciliten a los emprendedores sumarse a el movimiento.