Fotos del Día Política y Economía

Safrán dijo que por la quita del IVA y la baja en ganancias, Misiones perderá $210 millones por mes

Lo aseguró el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, quien señaló que por las medidas económicas tomadas por Mauricio Macri después del revés electoral, Misiones, como otras provincias serán perjudicadas de manera muy notable. “Estas medias fueron incosultas y de corto plazo, y aunque sean paliativas, se tomaron sin con consultar con las provincias”, manifestó el funcionario.

Como consecuencia de las mismas, los representantes de la cartera económica de distintas jurisdicciones tendrán una reunión este miércoles en la sede de la Comisión Federal de Impuestos para analizar los efectos de las medidas que anunció días atrás el presidente argentino. Además, se va a proponer una serie de compensaciones de recursos a cambio de la pérdida en la coparticipación.

El presidente Mauricio Macri había medidas con el objetivo de atenuar el impacto de la devaluación que sufrió el peso esta semana tras conocerse los resultados de los comicios primarios. Entre el miércoles y el jueves se conoció que se reducirá el mínimo no imponible para impuestos a la ganancia y que habrá quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un puñado de alimentos de la canasta básica. Como consecuencia de ello, las provincias que reciben de manera coparticipable un importante porcentaje de fondos, salieron al cruce.

“En una semana se tiró por la borda, las prácticas de dialogo que se habían hecho entre Nación y las provincias”, expresó en Canal Doce, Adolfo Safrán, quien además aseguró que, por el nuevo mínimo no imponible, Misiones perderá 182 millones de pesos y 30 millones de pesos por mes por la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica, aunque estiman que podría ser un poco más.

En esa línea, el ministro de Hacienda manifestó que se mantendrán atentos a los movimientos de estos días y manifestó que esperan que se puedan conseguir recursos compensatorios para que no se vean perjudicados programas sensibles y que están vinculados con la economía provincial.

1.060 millones de pesos menos desde agosto hasta diciembre 

Según información publicada por el matutino colega Primera Edición, la nación disminuirá su recaudación en tres componentes impositivos que se coparticipan a las provincias: Ganancias, Monotributo y el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Recortando la recaudación, el monto que se reparte a las provincias por coparticipación caerá. El total que dejarán de recibir las 24 jurisdicciones asciende a 51.800 millones de pesos hasta diciembre.

Con las medidas anunciadas el gobierno de Macri pretende aflojar el ajuste sobre la población y reducir el peso de la inflación sobre los precios, para recuperar el romance con los electores y, de esta manera, revertir el resultado del domingo en las elecciones generales del 27 octubre.