Actualidad Fotos del Día Sin categoría

En Posadas planean realizar cirugías torácica, cardiológica y bariátrica con el robot Da Vinci

La provincia sigue apostando a la innovación en salud y podría convertirse en la primera en realizar intervenciones torácicas con el robot quirúrgico en la Argentina.

Desde el año 2012, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se convirtió en el primer nosocomio del país en contar con el robot Da Vinci de última generación. A la fecha y contando con profesionales altamente capacitados, provenientes de diferentes ciudades del mundo, lograron realizar más de 850 cirugías vinculadas a la urología, ginecología y cirugía general.

En una entrevista con MISIONES OPINA, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba comentó que como desafío a futuro y contando con el personal capacitado para ello, pretenden realizar cirugías torácicas, constituyéndose como pionero en este tipo de intervenciones en el país, además de la cirugía cardiológica con el robot Da Vinci.

“A futuro tenemos el desafío de ir avanzando sobre cirugía torácica, que es algo que no hay en el país. Sería muy bueno implementarlo en el Hospital Escuela ya que contamos con el personal médico capacitado para hacerlo, y el sueño sería la cirugía cardiológica por robótica”.

Según declaraciones de David Rywaka, responsable del Servicio de Cirugía Robótica del hospital, durante el último año se incrementó el número de intervenciones llegando a las 280 cirugías anuales.

También comentó, que la cirugía bariátrica sería otra de las especialidades a incorporar, la cual consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

Algunas de las operaciones que realizaron con esta tecnología hasta el momento son: cirugías de cánceres de endometrio, cérvix, ovario, endometriosis profunda, cánceres de riñón y próstata, cánceres de colon, páncreas, entre otras cirugías complejas que por vía laparoscópica tradicional no serían posibles.

Para información sobre este tema ver:http://misionesopina.com.ar/portal/2019/08/13/misiones-la-cirugia-robotica-alcanzo-las-850-intervenciones-en-tres-especialidades-y-trabajan-para-abarcar-nuevas-areas/