Deportes

Revelaron que el avión de Emiliano Sala estuvo expuesto a monóxido de carbono

De acuerdo al primer informe de Air Accidents Investigation Branch (AAIB), el futbolista argentino Emiliano Sala “tenía un alto nivel de saturación de monóxido de carbono” durante el viaje de avión que lo trasladaba desde Nantes, Francia, hacia Cardiff, Gran Bretaña. A su vez, el ingreso del gas a la cabina podría haber sido determinante en la caída de la avión.

“Las pruebas de toxicología encontraron que el pasajero tenía un alto nivel de saturación de COHb (el producto combinado de monóxido de carbono y hemoglobina). Se considera probable que el piloto también hubiera estado expuesto al monóxido de carbono. Este boletín especial resalta el peligro de exposición al monóxido de carbono en los aviones con motor de turbina y pistón”, revelaron desde la AAIB.

Detallando la presencia de gas incoloro y altamente tóxico, que puede generar daños en el cerebro, corazón y el sistema nervioso hasta causar la muerte cuando se respira en niveles elevados, contaron que “las pruebas toxicológicas en la sangre del pasajero mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%, producto de la combinación de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de la proteína que transporta el oxígeno ubicado en los glóbulos rojos”.

A raíz de esto, los encargados de averiguar lo ocurrido se pusieron en contacto con los fabricantes del Piper PA-46 Malibu para “identificar posibles vías por las que podría ingresar” el monóxido de carbono a la cabina. Cabe destacar que este anhídrido carbonoso habría entrado a la cabina del piloto y, suponiendo que lo haya desvanecido, habría sido el factor clave para que la nave se estrellara. Desde la entidad advirtieron que el próximo paso de la investigación se centrará en utilizar las pruebas para “reconstruir lo que sucedió entre la pérdida de la aeronave en el radar y la caída al fondo del mar”.