Política y Economía

Incertidumbre sobre como se aplicará el congelamiento de precios de las naftas

Ayer, el Presidente Mauricio Macri anunció el congelamiento de los precios de naftas y gasoils por 90 días, entre una batería de medidas de estímulo al consumo con el objetivo de revertir el duro traspié electoral de las PASO.

La decisión del Gobierno provocó reacciones de diversa índole entre los actores del sector, especialmente porque hasta el momento no se brindaron señales claras acerca de cómo será su implementación.

Por la mañana, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que no será una norma que atraviese a todo el ámbito petrolero, sino que la aplicará YPF para que sirva como espejo para el resto de los jugadores. «La nafta no es un servicio público, tenemos nuestra empresa con participación importante en el mercado, mediante la cual podemos fijar de alguna forma el precio«, dijo en conferencia de prensa.

Terminada la conferencia de prensa, la Secretaría de Energía envió a las empresas petroleras un breve instructivo para que analicen cómo implementar el freno a posibles aumentos:

1) Congelamiento por 90 días del precio en pesos de las naftas y los gasoils.

2) Congelamiento por 90 días del precio del crudo. Este precio va a ser el que cada refinería tenía vigente con su proveedor. Se fijan las variables del precio del dólar y el Brent al 9/8: TC 45,19 y BRENT 59).

3) Periodo de vigencia: 90 días a partir de hoy (ayer).