Recreo

Sepa los once tipos de familias que hay en la actualidad

Existen diferentes tipos de familia y cada una responde a nuevas realidades. El tener hijos, o mantener vínculos por toda la vida ya no es tan relevante como lo fue en el pasado. También nuevos géneros se han manifestado. Hasta hace un tiempo predominaba la composición convencional, pero hoy día ya no es así.

Estos son los 11 tipos de familias que existen actualmente:

1-Extensa

Este es el tipo de familia que predominaba hasta hace unas décadas. Estaba compuesta por el padre, la madre y los hijos, los abuelos, los tíos, los primos, etc. No era raro que convivieran en un mismo espacio y funcionaran como una unidad. Aún hay familias de este estilo, pero son mucho menos comunes.

 

2- Nuclear

Este es uno de los tipos de familia predominantes en la actualidad, aunque no es mayoría absoluta. Según algunas estimaciones, la familia nuclear representa la cuarta parte de las familias actuales, está conformada por el padre, la madre y los hijos. No incluye a otros parientes, pero mantiene la estructura básica tradicional.

3-Con padres separados

Este es uno de esos tipos que tuvo un aumento notable en los últimos tiempos. Forman parte los padres están divorciados, aunque cada uno de ellos sigue ejerciendo su rol de una u otra manera. En este caso no hay ausencia total de uno de los padres, sino, una ruptura en la convivencia de los mismos.

4- Compuesta

Es el tipo de familia en el que dos personas separadas y con hijos conforman un nuevo núcleo familiar. De este modo, los hijos de cada uno se convierten en una suerte de “hermanos de facto”. Es una de las configuraciones más complejas debido a que exige grandes esfuerzos a la hora de definir y asumir nuevos roles.

5-Monoparental

Es otro de esos tipos de familia que han venido incrementándose: es la falta absoluta de uno de los padres. Por lo general es el padre quien no está, también hay muchos casos donde la madre la que abandona el hogar.

6-Adoptiva

Es la pareja que adoptan hijos, bien sea por imposibilidad de concebir o por convicción frente a esta práctica. Suelen conformar hogares estables.

7-Sin hijos

También es una de esas configuraciones familiares que viene en aumento.

Corresponde a las parejas que deciden no tener hijos, ni adoptarlos. No creen que el rol de padres los satisfaga y ven a la pareja como compañero de vida y de objetivos, principalmente.

8-Homoparental

Este es uno de los más novedosos. Son las parejas del mismo sexo que adoptan un hijo y conforman un núcleo familiar estable. La existencia de este tipo de familia todavía no es legal en muchos países.

9-De personas mayores

Tiene lugar cuando los padres se quedan solos, una vez que sus hijos se hacen adultos y se marchan de la casa. Lo más habitual es que, tras superar el “nido vacío”, haya un reencuentro en la pareja y se hagan planes y proyectos conjuntos. Las parejas que llegan a este punto suelen conformar una familia muy solidaria y tolerante.

10-Unipersonal

La eterna soltería es también una de esas opciones que ha aumentado. Se estima que cerca del 11 % de las familias actuales es de carácter unipersonal. Alguien decide vivir solo y configura sus relaciones con el mundo desde esa posición. A veces, hay también familia unipersonal cuando la persona enviuda o tras un divorcio después de una unión en la que no hubo hijos. Este tipo de familia ya no despierta sorpresa o suspicacia, como sí ocurría antes.

11-Con mascotas

Este tipo de familia es muy propio de los llamados “millennials” o “generación Y”. Ellos convierten a las mascotas en una parte fundamental de sus vidas, casi como si se tratara de hijos. Los cambios sociales que se han producido en los últimos años fueron muy grandes. Esto se refleja en la configuración de muchos grupos, incluido, en uno tan importante como es la familia.

Fuente: Misiones Cuatro.com