Política y Economía

Pastori explicó los alcances del nuevo monotributo especial para productores tabacaleros

El diputado nacional Luis Pastori, brindó detalles del nuevo monotributo especial para pequeños productores tabacaleros y cañeros, que el último jueves obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Es que, según sostuvo el legislador, la propuesta surgió ante “la necesidad de dar soluciones a los reiterados reclamos del sector en materia fiscal”.

“Antiguamente los pequeños productores estaban amparados por un monotributo social con múltiples aristas. Algunos pagaban el 50% de los conceptos que lo integran y otros estaban exentos en hasta un 0%. Sin embargo era muy difícil de controlar y el beneficio abarcaba hasta un límite de 100 mil pesos de Ingresos Brutos por año. Por ende, muchos productores que cobraban el retorno del Fondo Especial del Tabaco, sumado a lo que vendían al acopiador, superaban ese monto y quedaban fuera del beneficio”, explicó Pastori en declaraciones en el programa radial Pa’ las que sea, por LT4.

En este sentido, señaló que se creó este nuevo régimen el cual aduce “tendrá un impacto muy importante sobre todo para los pequeños productores tabacaleros de Misiones que tienen entre una o dos hectáreas”.

“Estos productores podrán optar por el pago adelantado del monotributo, es decir que el acopiador tendrá la facultad de hacer una retención del 5% del total de la producción en el momento de la entrega, lo que equivale al pago de todo el año fiscal. Así, el colono evitará tener que pagar mes a mes este tributo”, sentenció Pastori. Además, enfatizó que “se les eximirá del impuesto integrado del IVA y Ganancias”.

En cuanto al componente previsional, destacó que con el nuevo régimen “el aporte jubilatorio y la obra social tendrán un descuento del 50%”. “Este monotributo será compatible con el cobro de una jubilación, alguna pensión no contributiva o programa social que antes estaban excluidos. Más de uno no quería tributar porque ponía en riesgo el cobro de algunos de estos beneficios”, sentenció.

A todo esto remarcó que, mediante esta iniciativa, “encontraron una solución que beneficiará tanto a productores tabacaleros como a cañeros”. “Es una buena noticia”, concluyó.