Fotos del Día Opiniones Provinciales

El Gobierno de Misiones duplica recompensa ofrecida por Nación para dar con paradero de Oscar Thomas Causa “cuadernos” Análisis de la medida

Por Marcelo H. Echevarría*

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones Dr. Marcelo Pérez ha suscripto la resolución 263/2018 de fecha 30/08/2018 mediante la cual ofrece una recompensa de $1.000.000 destinada a los ciudadanos misioneros que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles a fin de lograr la detención de quienes se encuentran prófugos y que tengan pedido de captura solicitado por la justicia provincial o Federal o suministren información para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o para el esclarecimiento de delitos con investigación judicial como ser tráfico de personas, tráfico de estupefacientes, privación ilegal de la libertad, sustracción de menores, robo a entidades bancarias, delitos penales económicos, o todos aquellos delitos que por su gravedad o complejidad justifiquen la recompensa.

No cabe duda alguna que esta decisión política tuvo su génesis a partir del caso que involucra al ex funcionario nacional Oscar Thomas quien, a la fecha, se encuentra prófugo ante el llamado de la justicia en lo criminal federal.

A mi criterio no debe pasar inadvertida esta decisión del Gobierno Provincial por las siguientes razones:

Según los informes provenientes de diversos medios gráficos, radiales y televisivos nacionales, se especulaba con que el ex funcionario kirchnerista se encontraría en tierra misionera, concretamente en una de sus casas.

Es innegable que esta circunstancia llevaría tácitamente a afirmar en el inconsciente colectivo que el ex funcionario aludido poseería cobertura política para pasar inadvertido dentro de la propia Provincia donde residía.

Durante semanas, la Provincia de Misiones se encontró bajo la mira no sólo de la propia justicia, sino de los medios periodísticos provinciales y nacionales en referencia a este caso.

A ello se le debe adicionar una serie de allanamientos ordenados por el juez federal a fin de dar con el paradero del ex funcionario nacional prófugo de la justicia en diferentes domicilios de la Provincia, conforme surge de los medios gráficos locales y nacionales.

Ante ese inquietante manto de sospecha que involucraba a Misiones, el Gobierno Provincial redobló la recompensa otorgada por la Nación.

Mediando la decisión política antedicha – a mi criterio de neto corte político criminal-, la lectura de la resolución suscripta por el Ministro de Gobierno de la Provincia, da cuenta que Misiones pasó a la ofensiva toda vez que debe mantener incólume el prestigio ganado en esta gestión, especialmente en lo que se refiere a la política de seguridad y la lucha emprendida contra los delitos federales.

El mencionado prestigio lo fundamento entre otras circunstancias en las toneladas de droga que fueron incautadas con bajísimo presupuesto y seguramente con escasísima infraestructura, comparada con las que poseen por un lado las fuerzas federales de seguridad y, por el otro, las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Los logros fueron a fuerza de pulmón y coronando una gestión la cual, seguramente, no cabe dudas que será una de las mejores de su historia, toda vez que ello es fácilmente demostrable sumando los kilos de droga secuestrados.

También, el aludido prestigio se fundamenta en que Misiones es la primera provincia argentina pionera en robótica. Posee estudios avanzados en esa materia mediante una escuela que es modelo nacional e internacional.

Quizás pocos conozcan que una de sus protagonistas es la actual Diputada Nacional Flavia Morales, la cual enaltece a la Provincia representándola en el Congreso Nacional.

En otro orden, desde el primer momento de su mandato, el Gobernador Passalacqua trabajó mancomunadamente con el Presidente de la Nación a fin de lograr beneficios para Misiones, los cuales se traducen en mayor obra pública y demás temas de interés en materia política-económica, fortaleciendo el diálogo y entendimiento que redunda en mejoras en la economía regional.

Misiones padeció severas crisis producto del tipo de cambio. Las asimetrías respecto a nuestro hermano País del Paraguay eran tales que devastó al comercio local.

La mayoría de la gente -en donde incluyo a los propios misioneros- con el objeto de preservar -como es lógico- el valor de su dinero, cruzaban por la frontera a fin de comprar no solo electrónica, sino productos de primera necesidad a precios sensiblemente menores que en su propia Provincia.

Así, con estos serios problemas coyunturales, el misionerismo aunque con la piel curtida y sus manos llenas de llagas producto del denodado esfuerzo por mantener su calidad de vida como la de su familia, no sólo salió adelante, sino que mucho más fortalecido.

Todos los embates poseen su lado negativo pero, sabiendo manejar el timón de la nave en medio de una tempestad, al culminar la misma su capitán habrá ganado experiencia y por sobre todo sabiduría.

La sabiduría no se obtiene sólo con ser un intelectual o un gran gerenciador.

El ejercicio del poder no conlleva imponer una decisión o ideal con un látigo, sino utilizar la persuasión a fin de que esa decisión sea la mejor y la más propicia convenciendo mediante el uso del intelecto y la razón, como también mediante la experiencia vivenciada en situaciones críticas.

Lo antedicho es lo que caracteriza a la conducción del Gobierno de Misiones.

Prueba de ello es que ante la terrible crisis cambiaria que en la actualidad afecta al País, Misiones fue la primera Provincia Argentina en adelantar que votará acompañando al Presidente de la Nación para la aprobación del presupuesto anual, en una clara actitud de solidificar y afianzar la gobernabilidad, sin poner obstáculos como tampoco condicionamientos.

Con estos precedentes, es claro que el Ministro de Gobierno haya tomado esta decisión de altísimo impacto duplicando la recompensa otorgada por la Nación, no sólo para lograr el aporte de datos del ex funcionario Thomas, sino de otras personas que actualmente se encuentran en las mismas condiciones ante la justicia.

No puede permitir que una Provincia de conducta intachable tanto política como socialmente, se vea revestida en un manto de duda en relación con un ex funcionario nacional que ni siquiera ocupó cargo alguno en la Provincia de Misiones desde que cesó en la función pública.

Deviene poco feliz y hasta ligero afirmar que, duplicando la recompensa, Misiones se quiere “despegar” de ex funcionario Thomas, tal como fuera insinuado por algunos políticos.

Mi lectura es diferente:

Mediante esta resolución del Ministro de Gobierno de Misiones, se envía un claro y enfático mensaje al ex funcionario prófugo de la justicia -como también a todos los que se encuentren actualmente o eventualmente en un futuro ante una misma situación- a fin que se presente/n como corresponde a derecho, toda vez que la Provincia no estará dispuesta a tolerar actitudes contrapuestas a la ley y, paralelamente, demuestra a toda la República Argentina que el Gobierno de Misiones se encuentra doblemente interesado que el Gobierno Nacional para que Oscar Thomas (como cualquier otro ciudadano misionero que sea requerido por el Poder Judicial) brinde las explicaciones debidas ante el llamado de un Juez, tal como es obligación legal de todo habitante el así realizarlo, sabiendo y conociendo que constitucionalmente le asiste el principio de inocencia, pero que, a fin de ejercitarlo, es necesario sí o sí la presentación ante los estrados del tribunal//.

*Abogado UBA, especialista en Ciencias Penales, Autor e investigador nacional e Internacional