Las 5 medidas que aplicará el BCRA para bajar la inflación en 2017
“La novedad será el lanzamiento de un billete de 1000 pesos de nominación en el primer semestre del año” manifestaron la semana pasada fuentes del BCRA a Infobae.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzará un serie de medidas para reafirmar la meta de inflación del 12 al 17 % anual. Pero también dará a conocer otras medidas para evitar que el tipo de cambio baje de los $16 por dólar. El ingreso de dólares por el blanqueo de capitales es una de las preocupaciones de las autoridades del BCRA. Se quiere evitar que un fuerte ingreso de dólares genere una mejora del peso frente al dólar o lo que se llama una apreciación cambiaria.
En los primeros dos meses del año, el Central deberá sacar de circulación unos $100.000 millones que emitió en diciembre pasado para evitar que ese excedente monetario genere un salto de la inflación en el caso que no aumente la demanda de dinero. También buscará una menor utilización de dinero físico para las transacciones a través de la utilización de medios de pagos virtuales. “La novedad será el lanzamiento de un billete de $1.000 en el primer semestre del año”, manifestaron fuentes del BCRA a Infobae.
Estas serán las principales acciones del BCRA en estos dos primeros meses del año:
1. El instrumento para establecer la tasa de referencia para el mercado será la tasa de pases activos de 7 días. De esta forma, reemplazará a las Lebac a 35 días que en diciembre cerraron en el 24,7 % anual. “La idea es ir a una tasa más corta, que se seguirá definiendo semanalmente, y seguir en el ordenamiento monetario, para lo cual las licitaciones de Lebac serán mensuales y estos títulos pasarán a tener en febrero un vencimiento por mes. Ese cambio de periodicidad le permitirá al BCRA su negociación en mercados secundarios y permitirá tener mejores referencias diarias sobre las expectativas del mercado”.
El Banco Central busca evitar una apreciación cambiaria luego del ingreso de dólares por el blanqueo de capitales
2. Eliminar la obligación de los exportadores de servicios de ingresar al país los dólares . La semana pasada el directorio del Banco Central aprobó una normativa cambiaria que elimina la exigencia de ingresar al país las divisas que se obtienen por exportaciones de servicios. Hasta ahora, los empresarios de este sector del comercio exterior tenían la obligación de liquidar las divisas en el mercado cambiario en un plazo no mayor a los 365 días. Pero la nueva regulación mantuvo esa obligación sólo para quienes realicen exportaciones de bienes. El efecto que se verá ahora, por esto, en el mercado cambiario será una menor oferta de divisas que generan un ingreso de unos USS 250 millones mensuales.
3. Incrementar el tope de compras de dólares en efectivo. En este caso, se estudia ampliar o eliminar el tope de USD 2.500 por mes hoy rige para las compras de divisas en efectivo y se proyecta llevar esa cifra a más del doble. La intención es llevarlo a unos USD 5.000 o hasta USD 10.000 por mes. El efecto que podría verse en el mercado cambiario con una norma de este tipo es una mayor demanda de divisas para aquellas operaciones con altos montos de efectivo.
4. Aumentar las tenencias de dólares de los bancos. Desde hoy los bancos del sistema podrán aumentar del 15 al 25% de su patrimonio la cantidad de dólares que tienen en cartera porque comenzará a regir la flexibilización que dispuso hace dos semanas la comunicación “A 6128”. Esta le da al banco la posibilidad de comprar más dólares y protegerse de una suba en el valor del dólar.
5. Agilizar las operaciones en el mercado inmobiliario por el blanqueo de capitales. La intención del BCRA en el corto plazo es instrumentar un mecanismo para que los argentinos puedan concretar compras y ventas de inmuebles sin utilizar dinero en efectivo. Se buscará facilitar transacciones electrónicas que sean comprobables al instante por las dos partes de la operación, o incentivar el uso de cheques cancelatorios ya que el 90% de las transacciones de ese tipo se hacen con dinero físico.
Fuente: Infobae