El ITC diferenciado para Posadas bajaría las naftas entre 2 y 2,50 pesos
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf indicó que, el ITC que sería aplicado “antes de fin de año” a las naftas y el gasoil en la capital misionera, bajaría cerca de un 14 por ciento. “Los dos productos pueden bajar 2 pesos, 2, 50 aproximadamente. Va a salir 17 o 16,95 pesos (la nafta) y en el gasoil bajaría a unos 15 pesos”, sostuvo.
Además Jalaf mencionó la charla que tuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en su visita del jueves donde le acercó una propuesta que consiste en canjear la reducción del ITC a las naftas y al gasoil para Posadas, por un ITC que consista en “solamente para las naftas en toda la provincia” afirmó en diálogo con Radio Libertad. Frigerio le manifestó que entendía el pedido había de esa manera y que iban a analizarlo.
“Canjeábamos el gasoil de Posadas con la aplicación de este descuento del 50% del ITC para toda la provincia de Misiones, que le saldría prácticamente inocuo porque sería el mismo costo fiscal” explicó Faruk Jalaf.
De aplicarse sólo para Posadas el presidente de la CESANE, señalo que esto complicaría a las provincias limítrofes del nordeste porque el gasoil es un combustible que ocupan transportes de larga distancia (camiones y ómnibus), que cargan 500 litros por vehículo y esto provocaría un desequilibrio importante en las estaciones de la región, en el sentido de que Posadas será la parada obligada para llenar el tanque.
Por último, observó que el ITC es sólo uno de los 4 impuestos que están añadidos a los precios y que, según Jalaf, las asimetrías están dadas porque las cargas impositivas en la Argentina son muy elevadas. “Los combustibles tienen un 100 por ciento de carga impositiva. Un litro de combustible que cuesta 20 pesos en Argentina, el valor real son 10 pesos. A pesar de pagar un barril de petróleo mucho más caro que el internacional, así y todo son 10 pesos, los otros 10 son impuestos”, expuso.