Coutouné salió al cruce de la políticas de los Derechos Humanos de la Nación
El gobierno nacional lanzó hace poco una edición nueva del “Nunca Más” sosteniendo como justificación los 40 años del Golpe Militar que incluye párrafos del prólogo de la edición del 84 realizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que había sido retirado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el 2006 debido a que sostienen la teoría de los dos demonios.
En sus primeros párrafos este prólogo, que fue incluido en la nueva edición del “Nunca Más”, sostiene en su comienzo que “Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda” y luego agrega luego en referencia a la teoría de los dos demonios que “a los delitos de los terroristas, las Fuerzas Armadas respondieron con un terrorismo infinitamente peor que el combatido, porque desde el 24 de marzo de 1976 contaron con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestrando, torturando y asesinando a miles de seres humanos”.

Mario Coutouné referente histórico del PO
Sobre esta teoría MISIONES OPINA consultó a Mario Coutouné, que fue secuestrado en el 78 y dos de sus hermanas fueron secuestradas y desaparecidas por el Golpe del 76, se opuso a esta teoría planteando que el 40 por ciento de los detenidos desaparecidos durante la dictadura eran delegados de fábricas y estudiantes que eran organizadores de las ligas agrarias. “Si hubiera habido 10 mil guerrilleros, solo con los reconocidos formalmente como desaparecidos más todos los otros miles de presos, hubieran tenido un ejército formidable” indicó.
En ese contexto, el referente de la Conadu Histórica, invalidó la hipótesis de que las Fuerzas Armadas cometieron delitos de lesa humanidad por responder a los ataques de terroristas armados que desencadeno una guerra entre “dos demonios” y agregó: “Nunca existió tal ejército y los golpes de Estado van siempre contra los trabajadores y siempre van contra la población. Eso es lo que se quiere ocultar que era un ataque al conjunto de los trabajadores y a la población, porque suspendieron todos los derechos, suspendieron partidos, suspendieron los sindicatos y lo que se querían organizar eran detenidos y asesinados. No hubo tal lucha armada y es más desde el punto de vista estrictamente militar las organizaciones guerrilleras habían sido derrotadas en el año 75”.
En referencia al gesto que el gobierno de Mauricio Macri sobre las nuevas políticas de los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad, expresó: “Se prepara una amnistía por un lado para los delitos de lesa humanidad y después se aplicará las leyes antiterroristas y todas las leyes que dejó el gobierno kirchnerista. Inclusive toda la estructura de inteligencia porque si este gobierno reprime y hace todo lo que hace también tiene la base legal que dejó el gobierno anterior. El resto es un nuevo planteamiento junto con la autonomía del Estado de erigir su mando prepara una línea de represión con la población y además de toda la política de ajuste” señalo quién además es un referente del Partido Obrero y docente universitario.
Por último y relacionado al decreto 721/2016 que le devuelve autonomía a las FFAA en detrimento del poder que la sociedad civil había logrado en esa área, Coutouné opinó que: “Las Fuerzas Armadas empiezan a participar casi como un partido más, con organización propia y cierta autonomía. Además cuando ellos reciben instrucción política en la Escuela Superior de Guerra los que mandan son exclusivamente de las fuerzas de derecha, ahí disertan los Alsogaray, los De la Rua o los Macri. No hay otra fuerza que vaya a exponer su línea política”
El radicalismo ha acompañado el golpe del 76 y todos los golpes habidos y por haber, con lo cual no tiene nada de raro lo que hacen ahora. Es lógico porque es un partido de derecha y nunca fue otra cosa” concluyó Mario Coutouné sobre la posición de un sector del radicalismo que hoy apoya esta medida que fue una iniciativa del ex presidente Raúl Alfonsín.
¿este tipo es así nomas de tarado y tergiversador o está drogado?. Hay que ser muy…. … para negar lo que vivimos en los 70. Y LO VIVI, no me lo contaron…. ¡¡ BASURA !!!!. No se como le dan prensa a esta INMUNDICIA